Córdoba permitirá reapertura gradual de municipios sin COVID-19: Gobernador

Advirtió que solo será posible previo cumplimiento de protocolos y estará sujeto a la disciplina ciudadana.


El gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, aseguró este miércoles 6 de mayo que la reapertura los municipios sin COVID-19 en el departamento dependerá en gran medida de la disciplina social y del acatamiento de las normas, pero sí es una posibilidad real.

“Sí vamos a permitir la apertura gradual pero previo cumplimiento de requisito de los protocolos para consumidores y vendedores, el uso del tapa boca y otros protocolos”, dijo el gobernador al referirse a esta posibilidad que el Gobierno Nacional dejó abierta con la llave de gradualidad por parte de alcaldes y mandatarios locales.

Según el mandatario departamental, se puede realizar un ejercicio de reapertura gradual en las subregiones y municipios que hoy no tienen caso confirmado de COVID-19 aprovechando en algunos casos que son limítrofes y así ir dando vida productiva ciertos sectores.

Lea también  Envían a prisión a presunto miembro del Clan del Golfo capturado en Ayapel

“Si uno observa el mapa de Córdoba se da cuenta que en el San Jorge no se ha presentado ningún caso, hay tres municipios que están esperando diagnóstico: Montelíbano, Planeta Rica y La Apartada, pero hay otros que no están esperando ni siquiera diagnóstico como es el caso de Puerto Libertador, San José de Uré, se puede hacer una prueba piloto para verificar el comportamiento de la ciudadanía”, agregó Benítez Mora.

Similar situación ocurre con municipios de la zona costera donde no hay casos ni se han presentado sospechas del virus: “allí se puede hacer un ejercicio interesante al igual que en el corredor de indígena de Purísima, Momil, Tuchín y San Andrés de Sotavento”.

De acuerdo con el gobernador se debe abordar el tema con un enfoque diferencial, pero será fundamental tener en cuenta los dos conceptos más valiosos, la disciplina social y la cultura ciudadana para que esto funcione, puntualizó el mandatario.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?