Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba hace parte de región con mayor producción de casos de malaria

El departamento de Córdoba hace parte de una región del país en la que se producen el 60% de los casos de malaria que se registran a diario en Colombia. La revelación la hizo el experto en microbiología y profesor de la Universidad de Antioquia,...


El departamento de Córdoba hace parte de una región del país en la que se producen el 60% de los casos de malaria que se registran a diario en Colombia.

La revelación la hizo el experto en microbiología y profesor de la Universidad de Antioquia, Jaime Carmona Fonseca, quien participó del ciclo de conferencias que se realiza en la Universidad de Córdoba a propósito de la conmemoración del “Día Mundial de Lucha Contra la Malaria”, que se celebró este 22 de abril según la Organización Mundial de la Salud.

Fonseca Carmona presentó durante su charla ante estudiantes y docentes de la facultad Ciencias de la Salud y público invitado al evento, un estudio sobre la región colombiana que más reporta casos de malaria, la cual comprende municipios del Urabá y el Bajo Cauca antioqueño, del sur de Córdoba, el Magdalena medio hasta el departamento de Bolívar. Según el investigador, en esta sección del territorio nacional, que no existe geopolíticamente, es necesario que se tomen acciones concretas para la lucha contra esta enfermedad.

DSC_0054
“Hay una región del país que produce el 60% de los casos de malaria. Esa región no es un departamento, ni dos, es una zona que no tiene unos límites geopolíticos específicos y que no tiene una definición específica como tal. Le vamos a presentar una propuesta a Ministerio de Salud para que formalice la creación de esta región, de manera que se pueda producir información específica y ordenada de lo que se produce en esa sección del territorio y que los estudiantes, los investigadores, los profesores puedan acceder con facilidad a esos datos”
, explicó el profesor Jaime Carmona Fonseca en entrevista con el Informativo de Unicor Estéreo.

El experto señaló que en esa porción del territorio hay múltiples condiciones ambientales y humanas que la hacen propicia para la reproducción de la enfermedad.
El ciclo de conferencias fue organizado por el grupo Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, del Departamento de Bacteriología, adscrito a la facultad de Ciencias de la Salud.



¿Qué opinas de esto?