Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba ocupa el Primer lugar en delitos de violencia sexual contra mujeres campesinas

Montería. Córdoba es el departamento del país con más casos de violencia sexual contra las mujeres campesinas y persecución a las lideresas en los procesos de restitución de tierras, según un informe revelado por la defensoría del pueblo. El Ministerio Público indicó que la última...


Montería. Córdoba es el departamento del país con más casos de violencia sexual contra las mujeres campesinas y persecución a las lideresas en los procesos de restitución de tierras, según un informe revelado por la defensoría del pueblo.

El Ministerio Público indicó que la última de estas variables se presenta con mayor fuerza, particularmente en los municipios de Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y Valencia, donde es apremiante la necesidad de retorno de la población femenina en resguardos como Alto Sinú, Esmeralda, Cruz Grande, Iwagado y Quebrada Cañaveral.

La Defensoría del Pueblo pudo constatar cómo los grupos armados posdesmovilización mantienen estrategias de despojo y concentración de tierras, a la vez que amenazan y en algunos casos atentan contra las mujeres que encabezan los procesos de restitución, hechos que sumados a la informalidad jurídica que ronda los títulos de propiedad, impide el ejercicio de los derechos.

Según cifras oficiales, el año pasado en el país fueron asesinadas 1.106 mujeres en el país, 307 de ellas en las zonas rurales. En el mismo período fueron reportados 16.088 delitos sexuales contra mujeres, 1.558 de los cuales tuvieron como escenario los centros poblados y las áreas rurales dispersas.

La desconcertante cifra la arrojó el último informe del conflicto armado y situación de riesgo de la mujer rural, realizado por la Defensoría del Pueblo con apoyo del Ministerio de Agricultura en este departamento.

De esas víctimas, 238 fueron asesinadas en zona rural y 120 de estas fueron ultimadas por sicarios.

El vicedefensor del pueblo Esiquio Manuel Sánchez, reveló que la mujer es víctima de violencia tanto sexual como sicológica y física. Particularmente la mayoría de las víctimas eran líderes, defensoras de los derechos humanos y a su vez aquellas que trabajan por la restitución de tierras.

“En Córdoba tenemos mucha violencia, especialmente en delitos sexuales, Montería en 2014 produjo 38 delitos sexuales contra mujeres en zona rural, lo que es muy preocupante, debemos trabajar en conjunto con todos los estamentos de la sociedad para preservar los derechos de la mujer y velar porque su papel protagónico sea restablecido y no se le siga vulnerando” expresó el funcionario.

Así mismo el informe muestra que en la gran mayoría de los casos los autores de los crímenes son miembros de los grupos al margen de la ley, sin embargo también se conoce que en los delitos sexuales los responsables son miembros cercanos de la mujer, incluso de su propia familia, donde se aprovechan del estado de indefensión y pobreza de niñas y adolescentes para cometer el abuso.

El informe de investigación fue revelado en medio de homenajes de conmemoración a la mujer que se llevan a cabo en la ciudad.

► Escuche:



¿Qué opinas de esto?