Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba notificó a MinSalud, tres casos de mal de chagas

Montería. Córdoba notificó al Ministerio de Salud, los tres casos detectados en los últimos meses, dos por laboratorio y uno por sospecha, en un paciente que tenía dos familiares infectados, los cuales fallecieron por cuenta de la enfermedad. Fuentes del Hospital San Jerónimo de Montería,...


Montería. Córdoba notificó al Ministerio de Salud, los tres casos detectados en los últimos meses, dos por laboratorio y uno por sospecha, en un paciente que tenía dos familiares infectados, los cuales fallecieron por cuenta de la enfermedad.

Fuentes del Hospital San Jerónimo de Montería, confirmaron que la alerta fue emitida a las autoridades de salud, para llevar la cifra oficial y tomar medidas al respecto.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la enfermedad de Chagas es transmitida por vectores y se considera una de las de mayor importancia en salud pública en el país, principalmente por las manifestaciones de la fase crónica representadas en la cardiomiopatía.

Se trata de una patología compleja, que con frecuencia puede mal diagnosticarse, pero cuya detección temprana puede salvar la vida de las personas infectadas con el Trypanosoma cruzi, parasito que la produce.

Aunque la enfermedad es parasitaria, se transmite por vectores, en este caso, por los conocidos como Pitos, insectos de la familia triatominos que habitan en zona cálidas de centro y su América.

La Organización Mundial de la Salud, calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina.

Efectos del mal de chagas

Cuando la enfermedad llega a su fase crónica, hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardiacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas. Todas estas manifestaciones pueden requerir un tratamiento específico.

En la fase crónica de la enfermedad, un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad.

Cómo se contiene

El control vectorial es el método más útil para prevenir la enfermedad de Chagas en América Latina.

El cribado de la sangre es decisivo para prevenir la infección mediante las transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos.

El diagnóstico de la infección en las embarazadas, sus recién nacidos y los hermanos es esencial, y requiere de un seguimiento médico.

 

 



¿Qué opinas de esto?