Elefantes blancos, obras y proyectos críticos suman medio billón de pesos en Córdoba

 En cuanto a proyectos críticos, ha identificado 27 por $374.314 millones y 2 obras inconclusas por $19.701 millones. 


Montería. La Contraloría General de República ha detectado en el departamento de Córdoba 7 elefantes blancos, incluyendo el Complejo Cultural del Porro, por un total de $111.798 millones. 

 En cuanto a proyectos críticos, ha identificado 27 por $374.314 millones y 2 obras inconclusas por $19.701 millones. 

Todas estas obras suman un valor total de $505.814 millones. Algunas fueron visitadas hoy por el Contralor Carlos Felipe Córdoba, en un recorrido que realizó al departamento de Córdoba. 

Complejo Cultural del Porro 

El Contralor visitó en el municipio de San Pelayo el llamado Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro, proyecto sobre el cual la Unidad de Regalías determinó, en una Actuación Especial de Fiscalización, un hallazgo con presunta incidencia fiscal por cuantía de $17.655 millones por falta de planeación, funcionalidad y sostenibilidad. Esta obra fue construida, entre otros objetivos, para ser sede del tradicional Festival Nacional del Porro. 

El proyecto, financiado con recursos de regalías, tiene como contratista (operador) a la Unión Temporal Complejo Cultural San Pelayo, tuvo un valor inicial de $12.866 millones y una adición de $6.165 millones, para un valor total de $19.032 millones. 

Se presentaron debilidades en los procedimientos constructivos e incumplimiento de normas y especificaciones técnicas, como falta de rigor en el control y supervisión técnica a cargo de la interventoría. 

El Contralor General estuvo también en la Unidad Materno Infantil ESE Hospital San Jerónimo, en Montería. Es un proyecto financiado con recursos de regalías y contratado por la Gobernación de Córdoba. 

La Unidad de Regalías de la CGR adelanta una Actuación Especial de Fiscal y ha señalado un hallazgo fiscal a la Gobernación por valor de $16.118 millones, por falta de planeación y ejecución de la obra e indebida administración de los recursos. 

Este proyecto tuvo un valor adicional de $13.451 millones y, con una adición de $3.898 millones, llegó a un valor total de $17.349 millones. 



Join the Conversation

Join the Conversation