Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba entre los 10 departamentos más “borrachos” de Colombia

La Cámara de Representantes aprobó y estableció la nueva legislación para implementar un régimen propio para licores y aperitivos en el país y su respectivo impuesto. Según medios especializados, lo que buscan es comparar los precios de licores importados y nacionales y aplicarle un respectivo...


La Cámara de Representantes aprobó y estableció la nueva legislación para implementar un régimen propio para licores y aperitivos en el país y su respectivo impuesto. Según medios especializados, lo que buscan es comparar los precios de licores importados y nacionales y aplicarle un respectivo gravamen.

Así las cosas se aumentarían entre 20% y 24% el valor de bebidas embriagantes, lo cual traería un ingreso cercano a los 1.6 billones de pesos que serían invertidos en deporte, educación y el sector salud en Colombia.

En la actualidad, el país cobra 306 pesos por cada 750 mL (mililitros) de licor vendido, sólo si contiene menos de 35 grados de alcohol, por el contrario si contiene mayor cantidad del etílico, cobran 502 pesos por cada 750 mL.

Con la discusión de este proyecto, salió a flote el listado de departamentos que según la ACIL (Asociación Colombiana de Industrias Licoreras), son los que mayor recaudo tienen con la norma mencionada, es decir, donde más se consume alcohol.

En el listado, el departamento de Cundinamarca ocupa el primer lugar, seguido de Antioquia, Valle y Bolivar. Nariño, Caldas, Cauca y Santander continúan en el 5, 6, 7 y 8.

Por su parte Córdoba es el 9 en el ranking de 10. Los aportes en este sentido están cercanos a los 37.576 millones de pesos (anuales). Haciendo cuentas, en el departamento se estarían consumiendo más de 124.000 litros de bebidas embriagantes con menos de 35 grados de alcohol o cerca de 75.000 litros con más de 35 grados.

La lista la cierra el departamento de Risaralda en el décimo lugar y según el Ministerio de Hacienda, el gravamen a licores aumentaría los ingresos para los departamentos y frenaría el contrabando.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta iniciativa de equiparar el impuesto a los licores, además de más ingresos para los departamentos, actuará en beneficio para frenar el contrabando.

“El proyecto también brinda a los departamentos herramientas para luchar con más contundencia contra el contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas, así cuidamos las finanzas de los departamentos y la salud de los colombianos”, aseguró Mauricio Cárdenas, jefe de esa cartera.



¿Qué opinas de esto?