Montería. Luego de confirmarse la apertura del mercado chino para iniciar importaciones de carne bovina colombiana a partir del primer trimestre de 2024, el presidente de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), Humberto Lora Jiménez, aseguró que este departamento está en plena capacidad de liderar ese proceso exportador gracias a sus altos estándares de productividad y calidad genética.
“Soy un convencido que Córdoba viene trabajando en términos de mejoramiento genético hace muchos años y se puede decir que en los últimos 10 años Córdoba hoy a nuestros días está posicionado mucho más allá de volumen de ganado, en términos de mejoramiento genético está en el top número uno no solo en ganado de leche especializada sino también en razas de carne”, afirmó Lora Jiménez.
Explicó que desde el gremio ganadero nacional (Fedegan) ya se había hecho un llamado a preparar los hatos de cara a esta nueva oportunidad comercial mediante la intensificación de la producción en menor extensión de tierra y razas más eficientes, para poder cumplir con la demanda del gigante asiático.
“Los ganaderos debemos comenzar a través de los ciclos productivos y las ganaderías intensivas, a producir carga de mejor calidad y carne de mejor calidad, no solo de la base de pasturas que ya lo venimos haciendo hace años, sino comenzar a involucrar en esos hatos ganaderos de carne, razas criollas y razas que mejoren la eficiencia para cumplir con estos nuevos mercados que se avecinan”, agregó.
Por último, Lora Jiménez mencionó que desde Ganacor ya se viene trabajando con pequeños y medianos productores en planes de mejoramiento genético, lo cual permitirá descentralizar este propósito exportador para que más eslabones de la cadena cárnica cordobesa puedan beneficiarse.