Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba le apuesta a exportación de carne bovina hacia Estados Unidos

El proyecto es liderado por el Invima, el PTP y Fonade.


Red Cárnica y Frigosinu, son las dos plantas de sacrificio en Córdoba que en conjunto con Río Frío en Santander, recibirán una inversión de $30.000 millones de pesos en un lapso de cuatro años, con el objetivo de cumplir los requisitos de calidad y lograr la meta de exportar USD 35 millones (de dólares) de carne bovina a Estados Unidos para 2021; esto en el marco del proyecto para el Mejoramiento del Sistema Nacional de Control e Inocuidad de Alimentos, que fue presentado este miércoles, en Montería.

Así fue explicado por el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) Javier Humberto Guzmán Cruz, quien detalló que el proyecto liderado por esta entidad, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Fonade, busca mejorar los estándares de producción de carne bovina, así como el mejoramiento de los procesos en las plantas de sacrificio seleccionadas, gracias a su perfil exportador, su cercanía a los puertos y su capacidad instalada, entre otros aspectos.

Según se detalló, la inversión será de $30 mil millones de pesos. Para el primer año de su ejecución, prevista a cuatro años, los recursos serán financiados 100% por el Gobierno Nacional. Entre el segundo al cuarto año, contará con un 90% de financiación gubernamental y un 10% por parte del sector privado, particularmente de estas tres plantas de sacrificio de carne bovina.

La primera fase de este proyecto tendrá una inversión de $8.900 millones de pesos que serán aportados por el Invima, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y MinAgricultura, este último en el marco de la Alianza El Agro Exporta con MinComercio, que ejecuta el Programa de Transformación Productiva (PTP).

Es importante destacar que Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de carne, uno de los mercados más exigentes en estándares sanitarios y es atractivo para Colombia por su cercanía geográfica y porque permite un mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con ese país.

Audio director general de Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz:

“Este esfuerzo permitirá elevar la condición sanitaria del país y la apertura de admisibilidad a mercados de interés con altos estándares sanitarios, mejorando las capacidades técnicas, de las entidades oficiales involucradas en la cadena productiva y por supuesto de las plantas seleccionadas”, enfatizó.



¿Qué opinas de esto?