Córdoba lanzó proyecto para rehabilitar áreas afectadas por la actividad ganadera

Se trata de la implementación de sistemas silvopastoriles, que tendrán una inversión de $8 mil 918 millones.


Redacción. Este miércoles la Gobernación de Córdoba y la Corporación Ambiental, CVS, firmaron un convenio por 8 mil 918 millones de pesos, cuyo objeto es la implementación de sistemas silvopastoriles para rehabilitar áreas afectadas por la actividad ganadera en la región costera y en el medio Sinú.

En total serán 820 hectáreas, distribuidas en 35 predios de los municipios de San Pelayo, Puerto Escondido, Ciénaga de Oro y Montería.

Según explicó el director de la CVS, Orlando Medina, el proyecto contempla la siembra de un millón de plántulas en las áreas degradados por la mala práctica de la ganadería.

“Un poco menos de un millón de plántulas nuevas que se sembrarán, también tendremos la transferencia de conocimiento y educación ambiental a más de 100 personas que serán beneficiadas dentro del proyecto”, dijo Medina.

Lea también  Clan del Golfo sería responsable de ataque que deja 5 militares muertos en Córdoba

Este proyecto, que le apunta a la sostenibilidad del territorio, generará más de 7.000 jornales de trabajo contribuyendo a la reactivación económica.

“Vamos a rehabilitar las hectáreas degradadas con nuevos pastos, esto mejorará la humedad del terreno, mejorará los nutrientes, será un banco de proteínas para el hato ganadero”, agregó el director de la CVS.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, indicó que el propósito es replicar este tipo de proyectos en más zonas del departamento.

“Seguimos trabajando para esa ganadería sostenible y la recuperación de áreas en la preservación de la naturaleza y en la recuperación de suelos y protección del agua. Lo más trascendental es que vamos a seguir haciéndolo en los dos años y medio que nos quedan para poder seguir llevando estás prácticas”, indicó.

Lea también  Gobernador da positivo para COVID: “presento síntomas leves”

Entre tanto, el gremio ganadero de Córdoba destacó las bondades de este tipo de proyectos silvopastoriles.

“Mediante experiencias de estudios nos hemos dado cuenta que el sistema silvopastoril aumenta la rentabilidad porque el suelo nos devuelve a nosotros esa posibilidad de tener una ganadería verde, una ganadería ecológica, una ganadería que es solo pasto, agua y sal mineralizada”, expresó Pedro Jaller Dumar, ganadero.

Finalmente, la Corporación Ambiental, CVS, destacó que la mayoría de los ganaderos están dispuestos a cambiar sus prácticas por una sostenible.



Join the Conversation

Join the Conversation