El departamento de Córdoba lanzó el programa Aulas Doradas Escolares (ADES) para asegurar la educación de niños y adolescentes con estancias hospitalarias prolongadas.
La iniciativa, implementada en la Clínica Imat Oncomédica Auna, es una colaboración entre la Gobernación de Córdoba y la Fundación IMAT.
ADES ofrece tres modalidades de atención: para estudiantes confinados a sus habitaciones, para quienes pueden desplazarse dentro de la clínica, y para aquellos que asisten de forma itinerante. El programa está avalado por la Secretaría de Educación Departamental.
Viviana Gracia, directora de la Fundación IMAT, explicó: “ADES es la puerta de entrada al cambio y a la transformación de la sociedad desde el universo oncológico o desde el universo de niños con estancias hospitalarias largas. Representa futuro, salud y educación”.
El programa inició con 92 estudiantes en su primer mes de funcionamiento. La población atendida es cambiante, dependiendo del inicio o finalización de los tratamientos médicos.
Las aulas están equipadas con material pedagógico y tecnológico. Cuarenta educadores de la Normal Superior de Montería y la Universidad de Córdoba son responsables de la enseñanza.
Valeria Vega, gestora social del departamento, destacó: “Los niños se veían obligados a dejar sus estudios en sus municipios por venir a hacerse un tratamiento. Esta es una forma de aliviar ese proceso de transición”.
ADES garantiza que los estudiantes no pierdan su cupo en el colegio de origen. El programa adapta la malla curricular a las necesidades individuales de cada niño.
Pablo Cervera, gerente de la red prestacional de AUNA en Colombia, mencionó: “Aparte de la salud, queremos que también tengan educación. Son tratamientos largos, los niños se desesperan y creo que volviendo con su educación vamos a poder dar un mucho mejor resultado médico”.
El programa busca también mejorar la salud mental de los niños hospitalizados, ofreciéndoles una rutina y un enfoque más allá de su tratamiento médico.
La iniciativa contempla la gestión de computadores y tablets para garantizar la conectividad de los estudiantes que alternan entre la clínica y sus hogares.
ADES proyecta extenderse a todo el año escolar y la red AUNA considera replicar el programa en otras regiones de Colombia. La gestora social invitó a la comunidad a apoyar la iniciativa mediante la donación de útiles escolares para los niños participantes.