Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¡Córdoba + Identidad, un éxito rotundo!

¡Espectacular! Así definieron los cerca de 200 asistentes al evento Córdoba + Identidad desarrollado por Cerromatoso y la UPB. Bajo el eslogan “Entre acordeones y clarinetes, la música como identidad cultural de la región” se llevó a cabo este encuentro con el ayer y el...


¡Espectacular! Así definieron los cerca de 200 asistentes al evento Córdoba + Identidad desarrollado por Cerromatoso y la UPB.

Bajo el eslogan “Entre acordeones y clarinetes, la música como identidad cultural de la región” se llevó a cabo este encuentro con el ayer y el hoy de la música caribe.

Julio Castillo, músico cordobés.
Julio Castillo, músico cordobés.
Julio Castillo, Willian Fortich, Alvaro Bustos y Alberto Salcedo fueron los encargados de poner “las cartas sobre la mesa” y hablar de la trayectoria cultural de uno de los aires musicales más importantes del país, como le conocen en San Pelayo: SU MAJESTAD EL PORRO.

“La música del Caribe es una sola, lo que cambian son los elementos musicales” sostuvo Julio Castillo> en medio de su intervención, quien además deleitó a los asistentes con una de sus creaciones inéditas que define como “la poesía hecha porro”.

Alvaro Bustos, un joven músico de esta región dio a conocer su más reciente creación, un manual para la enseñanza de piano en niños, sólo a través del porro.

Alvaro Bustos, músico.
Alvaro Bustos, músico.

Por su parte el historiador Willian Fortich, recordó el día en que nació el Festival Nacional del Porro> en San Pelayo. “La estructura del festival nació cuando se acabó el Festival del Río Sinú en aquel tiempo, quien tuvo la idea yo creo que fue la misma gente”, sostuvo mientras recordaba el día en que crearon una emisora de radio en San Pelayo, sólo para promocionar el evento.

“La idea era tan buena, que hasta el cura párroco en ese entonces colocaba en las partidas de bautismos y actas de defunción “Apoye el festival del porro”, hablaba en medio de risas durante la tertulia.

Willian Fortich, historiador del Porro.
Willian Fortich, historiador del Porro.
Todo el evento se resumió en una frase “El Folclor es la Identidad”, cerrando así este ciclo de conversatorios que retomarán en el mes de julio.

“Cerromatoso busca integrarse con la gente y rescatar los valores culturales de esta región. Venimos con una propuesta diferente, un espacio para la academia y la historia del departamento, y buscamos abarcarlo en cuatro temas que son: la música, la literatura, la gastronomía y el arte”, expresó Luis Eduardo Marulanda, vicepresidente de asuntos externos de Cerromatoso.

Y para cerrar el evento la UPB a través de su grupo de artes, presentó una muestra cultural de fusión entre el porro tradicional y el acordeón, que incluso le sacó lágrimas a más de uno.



¿Qué opinas de esto?