Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba gestionará programas de formación para población víctima

La ejecución del Plan de Acción del departamento en materia de víctimas iniciará a partir de finales del mes de mayo.


Como parte de un ejercicio de articulación de estrategias y de ejecución del Plan de Acción del 2018, la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia Ruíz, se reunió con los miembros de la Mesa de Víctimas del departamento y con funcionarios de la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo, para evaluar las principales necesidades de los sobrevivientes del conflicto en este territorio.

Durante el encuentro, la Gobernadora encargada se comprometió a gestionar con instituciones de educación superior y de enseñanza técnica la vinculación de población víctima en programas de formación profesional y no formal, que les permita un crecimiento académico y obtener mejores oportunidades laborales.

Lea también  Avanzan reuniones sobre dotación de sede de Unicor en Sahagún

Específicamente se buscará mejorar las oportunidades de formación para las mujeres víctimas de violencia sexual.

En la reunión también se evaluó la posibilidad de que la Mesa Departamental de Víctimas cuente con una oficina en donde sus integrantes puedan desarrollar las labores administrativas, de atención y planeación que les corresponden. La Gobernación está buscando un espacio que cumpla con las condiciones para que los representantes de las victimas puedan establecerse cómodamente.

El coordinador de la Mesa Departamental Efectiva de Víctimas de Córdoba, Hermes Morelo, aseguró que se siente esperanzado por los anuncios hechos por la mandataria encargada, que podrían contribuir a solucionar las carencias que las víctimas han manifestado en diferentes escenarios.

Lea también  'No se reanudó traslado de peaje, solo estaban haciendo limpieza': ANI

“Hay buena voluntad de parte de ella, esperemos que la voluntad se traduzca en disponibilidad presupuestal para que se concreten las acciones”, manifestó el representante de las víctimas. Aseguró además que espera que en un plazo no máximo de dos semanas ya puedan contar con la oficina de la Mesa, para atender allí a toda la población víctima.

“Desde la Unidad realizaremos todas las gestiones y acciones requeridas para que esos compromisos se lleven a feliz término y así podamos mejorar la calidad de vida de los miles de sobrevivientes del conflicto que tiene este departamento”. Indicó el director territorial de la Unidad para las Víctimas de Córdoba, Manuel Pacheco Salgado.

Lea también  Avanzan reuniones sobre dotación de sede de Unicor en Sahagún

Se anunció igualmente que la ejecución del Plan de Acción del departamento en materia de víctimas iniciará a partir de finales del mes de mayo, luego que se cumpla con la etapa de ajustes. Uno de los cambios hechos al plan original fue la asignación de más recursos para el cumplimiento de los programas en favor de las víctimas en los municipios de Córdoba.

HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?