La Asamblea Departamental aprobó ayer un proyecto de ordenanza que modifica sustancialmente el sistema de pago anticipado de impuestos para contratos de prestación de servicios y aquellos superiores a cuantías mínimas.
La nueva normativa, que entrará en vigor próximamente, introduce dos cambios principales:
Los contratistas de prestación de servicios y aquellos que participen en contratos superiores a cuantías mínimas ya no tendrán que pagar el 100% de los impuestos por adelantado. En su lugar, podrán cancelar el 30% al inicio del contrato y el 70% restante durante la ejecución de la obligación contractual.
El gobernador Erasmo Zuleta explicó la motivación detrás de estas modificaciones: “Aquí un contratista de prestación de servicios que no ha recibido el primer salario tiene que salir a buscar plata prestada para legalizar el contrato. Entonces creo que hay que pensar en la gente, hacerle la vida más fácil”.
Zuleta agregó que esta medida busca eliminar barreras de entrada para pequeños y medianos contratistas que anteriormente se veían obstaculizados por la necesidad de contar con un capital inicial significativo para cubrir los impuestos anticipados.
Aunque esta medida puede estimular la participación en licitaciones, es crucial que la Gobernación implemente mecanismos efectivos para asegurar el pago del 70% restante de los impuestos durante la ejecución de los contratos.
La Secretaría de Hacienda Departamental ha anunciado que en las próximas semanas se publicará una guía detallada sobre cómo se implementarán estos cambios, incluyendo los mecanismos de control para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.