La Gobernación de Córdoba firmó un Memorando de Entendimiento con Conservation International Foundation para fortalecer el programa Vida Manglar, un proyecto de carbono azul desarrollado desde 2015 en la Bahía de Cispatá, San Antero. El acuerdo, suscrito el 30 de septiembre de 2024, busca potenciar los esfuerzos de conservación de manglares y promover el desarrollo sostenible en la región.
Vida Manglar se destaca como el primer proyecto de carbono azul certificado por Verra en el mundo, un estándar reconocido globalmente para la certificación de créditos de carbono. La iniciativa ha trabajado con comunidades locales para proteger y restaurar los ecosistemas de manglar, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad.
Fabio Arjona Hincapié, Vicepresidente de Conservation International Foundation, explicó el alcance de la nueva alianza: “La Gobernación de Córdoba, en cabeza del gobernador entra a sumarse al proyecto de Vida Manglar, como uno de los hitos de su plan de gobierno donde se incluye todo el tema de carbono, cambio climático, economía azul, de soluciones basadas en naturaleza, de ecoturismo y sobre todo de fortalecimiento a comunidades”.
El gobernador Erasmo Zuleta Bechara resaltó la importancia de la participación gubernamental en la conservación ambiental y elogió el papel de las comunidades locales: “De verdad que todo el reconocimiento a las comunidades de mangleros, de pescadores, de la asociación de caimaneros, de toda esta población del departamento de Córdoba, de verdad que esto es un orgullo”.
El acuerdo se enmarca en una estrategia más amplia de conservación. El mismo día, la Gobernación de Córdoba se adhirió a la iniciativa global Mangrove Breakthrough, que busca detener la pérdida de manglares y duplicar su protección para 2030.
Carlos Eduardo Correa, embajador de Mangrove Breakthrough, señaló: “Estamos felices que el departamento de Córdoba, en cabeza del gobernador Erasmo Zuleta, esté validando el compromiso en torno a estos ecosistemas tan importantes como son los manglares. Aquí, donde está uno de los proyectos más importantes a nivel mundial de conservación, de restauración, de carbono azul, de biodiversidad, pero sobre todo, de trabajo con las comunidades”.
La colaboración entre la Gobernación de Córdoba y Conservation International se espera que impulse el reconocimiento local del proyecto Vida Manglar y fortalezca las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible en la región.