Un programa de seguridad vial se implementará en los 30 municipios de Córdoba durante 2025, con el propósito de disminuir la siniestralidad vial y fomentar prácticas responsables entre conductores, especialmente motociclistas.
Bajo el lema “En la vía ahórrate problemas y cuida tu vida”, este plan incluye capacitaciones y la entrega de elementos de protección personal como cascos homologados.
La Secretaría de Tránsito y Movilidad Departamental coordinará actividades en zonas de alta accidentalidad, combinando jornadas educativas con la distribución de cascos, priorizando la protección de quienes más lo necesitan.
“Capacitaremos a motociclistas en todo el departamento y les entregaremos un casco, esencial para su seguridad”, afirmó Reinaldo Martínez, secretario de Tránsito.
El año 2024 dejó un saldo de más de 250 muertes por accidentes viales en Córdoba, de las cuales 196 involucraron a motociclistas.
Los municipios más afectados incluyen Montelíbano, que pasó de 9 a 17 víctimas fatales, representando un incremento del 88%. Ciénaga de Oro también registró un aumento, de 4 a 10 fallecidos, mientras que localidades como Moñitos, La Apartada, Lorica, Planeta Rica, Puerto Escondido y Puerto Libertador presentaron cifras alarmantes.
En los primeros 18 días de 2025, ya se han reportado 18 fallecidos en accidentes de tránsito, un inicio de año que refleja la urgencia de abordar esta problemática con medidas concretas.
El programa no solo se centrará en la entrega de cascos, sino también en campañas educativas que promuevan el respeto por las normas de tránsito, el uso de elementos de seguridad y la prevención de conductas riesgosas al conducir.