La Secretaría de Salud departamental a través de una circular exhortó a los alcaldes de los municipios que tengan una ocupación UCI superior al 85%, a que previo análisis de la situación epidemiológica de su territorio envíen a la Secretaría del Interior en un término no mayor a tres días, una propuesta con medidas restrictivas de actividades, áreas y zonas orientadas a reducir la velocidad de los contagios.
De acuerdo con las autoridades en salud departamental estas medidas buscan disminuir la carga sobre la red pública y privada de salud del departamento y su capacidad que está llegando al tope.
“Cada municipio deberá incluir como justificación de las medidas propuestas el análisis de la situación epidemiológica, acompañado de las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud municipales”, reza la circular de la Secretaría de Salud de Córdoba.
Entre las medidas que los alcaldes de municipios con ocupación UCI superior al 85% pueden adoptar restricción a la movilidad, toque de queda, ley seca, restricción a menores de edad y prohibición de eventos masivos, entre otros.
Carlos Vasco, Secretario de Salud Departamental, expone medidas para enfrentar los contagios COVID-19 y la ocupación UCI en Córdoba, después de llevar a cabo una mesa de trabajo convocada por el Gobernador @orlandobenitezm donde participaron los alcaldes del departamento. pic.twitter.com/4GnVPzl2t5
— Secretaría de Desarrollo de la Salud – Córdoba. (@CordobaSalud) June 30, 2021
De igual forma instaron a los mandatarios locales a adelantar las respectivas labores de verificación en el cumplimiento de aforos y protocolos de los sectores económicos que ya han reactivado.
Tras esta situación, el municipio de Sahagún, que hoy tiene su red de UCI colapsada, envió a revisión un decreto retomando las medidas de ley seca y toque de queda, además de restricciones a menores de edad.
Join the Conversation