Córdoba espera que en este primer trimestre le descongelen recursos No Pos

Según estimaciones del gobierno departamental, Córdoba podría tener recursos congelados que sumen más de 100,000 millones de pesos.


Montería. El Ministerio de Hacienda podría levantar la suspensión o bloqueo a los giros No Pos realizados desde el año 2016 al departamento de Córdoba, debido a los escándalos de corrupción con el dinero de la salud.

Esta información fue suministrada por la Secretaría de Salud Departamental al Superintendente de Salud de Ulahy Beltrán López, quien en las últimas horas visitó los hospitales intervenidos.

“Desde la Secretaría de Salud de Córdoba me han indicado que esperan posiblemente el levantamiento de esa medida en marzo, pero yo prefiero ser cauteloso y podríamos estar hablando de abril”, dijo el Superintendente Beltrán López.

La Dirección Administrativa Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público decidió, como medida cautelar, suspender los giros de los servicios no incluidos en el plan obligatorio de salud del departamento de Córdoba, luego del escándalo del cartel de la hemofilia, donde se estaban desangrando recursos con enfermedades de alto costo.

Lea también  Adquirirán predios ganaderos para reubicar a 903 familias afectadas por inundaciones en ‘Cara e’ Gato’

Según estimaciones del gobierno departamental, Córdoba podría tener recursos congelados que sumen más de 100,000 millones de pesos, los cuales se requieren para sanear las deudas con hospitales y EPS.

Para este efecto, la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud Departamental, ha tenido que realizar un exhaustivo proceso de depuración de las carteras, además de una auditoría de dichas cuentas para tener certeza de la deuda real.