Córdoba es uno de los primeros departamentos donde la ANT inicia recuperación de baldíos

Tres de las demandas buscan declarar más de 26 hectáreas como bien de uso público para el correcto cuidado medioambiental de entornos ligados a cuerpos de agua.
1 año atrás

Córdoba. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) informó que inició las acciones judiciales para deslindar tierras, clarificar la propiedad y recuperar baldíos ocupados ilegalmente, y dentro de ello está inmerso un predio que se ubica en el municipio de Ayapel.

Desde la ANT precisaron que se trata de un la finca ‘Maracaná’, cuyo predio en litigio tiene una extensión de 5.3 hectáreas, y cuyo proceso agrario se centra en su clarificación.

Sobre este particular, la Agencia aseveró que se “hace solicitud de declaratoria como predio baldío de la Nación ante el Juez Civil del Circuito, y con esto, su puesta a disposición para los sujetos de ordenamiento social de la propiedad que han solicitado tierras en ese municipio”.

Los otros terrenos que están inmersos en la declaratoria como bien de uso público son: un playón entre la finca ‘Bonaire’ y ‘Corralito 2’, en Arjona (Bolívar), que consta de 21.3 hectáreas y los humedales Bocas de Palo 2 y 3, ambos ubicados en la vereda del mismo nombre en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), los cuales suman casi cinco hectáreas. 

Puedes leer:  Alcaldía de Cereté destina $200 millones a consultoría de proyecto de transformación urbana CUBO

Estos escenarios van en consonancia con el cumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz firmado en La Habana en 2016, en lo relativo a la Reforma Rural Integral.

Finalmente, en recuperación de baldíos indebidamente ocupados, se espera la validación judicial de la indebida ocupación de un particular en el predio santuario ‘Guamerú’ o ‘Macondo 2’, localizado en San Martín (Meta), de 9.7 hectáreas, para su adecuada disposición agraria.