Bogotá. Córdoba es uno de los departamentos claves para la transición energética de Colombia, detalló el exministro de Minas y Energía, Tomás González, actual director del Centro Regional de Estudios de Energía, CREE.
De acuerdo con el economista, el departamento de Córdoba posee grandes reservas de gas y níquel, las cuales son trascendentales para el proceso de transición energética que el país se proyecta realizar en los próximos años.
“Córdoba tiene importantes yacimientos de gas y existe un potencial enorme, el departamento ha estado aportando en algunos de los momentos más críticos del país, si nos vamos al fenómeno de El Niño del 2015- 2016 sin el gas que venía de Córdoba el país no hubiese podido afrontar la demanda del energético”, expresó González.
Pero adicionalmente el departamento de Córdoba es el único en Colombia donde se explota ferroníquel, uno de los minerales estratégicos en el proceso de transición energética, el cual tendrá relevancia mayúscula en los próximos años.
“El níquel es uno de los minerales fundamentales para la transición, todos estos equipos que se van a requerir para poder producir energía de bajas emisiones y para poder hacer su consumo, pasan por el níquel y el níquel está en Córdoba y allí tenemos que pensar, no es solo gas, también minerales estratégicos para la transición”, agregó.
Finalmente, el director del CREE sostuvo que la transición energética tiene tres posibles fuentes de financiación, una de ellas el sector privado con sus proyectos y recursos propios, el sector público que pueda apalancar y los fondos internacionales.
Es por ello que las empresas del sector de hidrocarburos y las mineras asentadas en Colombia, deben tener reglas claras de juego y estabilidad jurídica para el desarrollo de los contratos firmados y de los proyectos de exploración, en búsqueda de estos recursos, expresó el exministro Tomás González.