Córdoba, entre los departamentos donde hubo capturas en operativo contra red de tráfico de migrantes

Esta red fue desmantelada, según la Fiscalía, operaba con documentos de identidad falsos, hay capturas en varios departamentos.
1 mes atrás
Foto: Referencial de Archivo

En una operación coordinada, la Fiscalía General de la Nación, junto a otras entidades, desmanteló un grupo de delincuencia organizado que se dedicaba a suministrar documentos de identidad colombianos fraudulentos a migrantes de República Dominicana y Venezuela desde Barranquilla.

La denominada Operación ‘Europe Express’ se llevó a cabo el pasado fin de semana y resultó en la captura de 31 personas en varias ciudades y departamentos del país, entre ellos Córdoba.

Según la investigación, la red estaba liderada por un ciudadano dominicano y una colombiana, quienes desde 2021 ofrecían estos “servicios ilegales” a migrantes por sumas entre dos mil y cuatro mil quinientos dólares.

Los documentos falsos permitían a los migrantes viajar a México, Guatemala o países europeos, con el objetivo final de ingresar a Estados Unidos.

Puedes leer:  Córdoba celebra 72 años de vida administrativa con actos conmemorativos

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha anulado hasta el momento 344 cédulas falsas entregadas por la organización. En la operación participaron también la Dijin de la Policía Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Entre los capturados se encuentran tres funcionarios de la Registraduría y tres de la Cancillería. Los empleados y exfuncionarios de la Registraduría se encargaban de ubicar registros civiles de personas no ceduladas para suplantarlas, mientras que los de la Cancillería “formalizaban” las falsas identidades en pasaportes.

La Fiscalía imputará cargos por delitos relacionados con tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito. Además, solicitará medida de aseguramiento privativa de la libertad para los 31 capturados.

Puedes leer:  RECORD se vinculó a la celebración de la cultura de Córdoba en la Feria de la Ganadería

Deja un comentario

Your email address will not be published.