Córdoba entre los departamentos con más denuncias por compra de votos según la MOE

Aseguran que les llegaron fotos y videos, que se encuentran en investigación por parte de las autoridades, con el fin de determinar si hay delito electoral.


 

Por medio de un estudio que se presentará durante los próximos días, la Misión de Observación Electoral, MOE, del aplicativo “Pilas con el Voto”, indica que a pocos días de las elecciones legislativas y consultas Interpartidistas esta ONG asegura que tienen 66 denuncias de compras de votos de cara a los comicios del próximo domingo.

Camilo Mancera, coordinador de observatorio de justicia electoral de la MOE, asegura que los departamentos que encabezan la lista frente a la compra de votos son Córdoba y Bolívar, pero también Antioquia, Atlántico. 

Acto seguido, aseguran que les llegaron fotos y videos, que se encuentran en investigación por parte de las autoridades, con el fin de determinar si hay delito electoral.

Mancera asegura  que la compra de votos se ha vuelto un mecanismo que ha ido evolucionando donde ya hay unas estructuras criminales organizadas que están facilitando y desarrollando esta tarea mucho más sistemática, aseguran que la compra no lo hace el candidato o los llamados ‘mochileros’ sino que han ido evolucionando en las prácticas y cada vez existe un mayor número de ciudadanos a los cuales se les termina afectando la libertad del voto.

Desde la entidad reiteran que la sanción para una persona que sea sorprendida en la compra de votos es de diez años de prisión y destacó que otras de las denuncias tienen que ver con la participación política de funcionarios públicos, en especial de alcaldías y secretarías, sin embargo, resaltan que las denuncias electorales entre 2012 y 2022 han aumentado casi el triple.

 



Join the Conversation

Join the Conversation