www.radio.larazon.co

Córdoba entre los departamentos alertados por la MOE, debido al riesgo de Trashumancia Electoral

Son en total 20 departamentos y 28 municipios alertados, en donde la cifra de inscripción de cédulas sobrepasa el promedio nacional.


La Misión de Observación Electoral MOE, hizo un llamado de atención sobre 28 municipios y 20 departamentos, donde la tasa de inscripción de cédulas supera el promedio nacional; en dichas localidades incluso se triplica.

De la lista de 20 departamentos en riesgo, Córdoba se ubica en el puesto 18.

Los datos fueron revelados después de finalizar el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso que se llevarán a cabo el próximo 11 de marzo.

La MOE reveló que entre el 11 de marzo de 2017 y el 11 de enero de 2018, un total de 1.821.823 colombianos inscribieron su cédula para las elecciones de Congreso , evidenciando un incremento de 24% de cédulas inscritas frente a proceso de 2014.

Dado a que desde abril de 2017, autorizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la MOE tiene acceso a la plataforma virtual Censo Web, donde la RNEC lleva el registro de los datos de la inscripción de cédulas y con la cual mes a mes la MOE hace un seguimiento al número de inscritos que en cada municipio se han presentado, se puede señalar el riesgo de que se produzca trashumancia histórica y se recuerda que, tras los procesos de inscripción de los últimos años, actualmente 82 municipios del país tienen más censo electoral que población.

Con el fin de presentar un dato que permita la comparación entre todos los municipios, anulando así sus diferencias poblacionales, la MOE ha construido una tasa de inscripción de cédulas. Esta tasa relaciona cuántos ciudadanos están realizando la inscripción de su cédula (según los datos aportados por la Registraduría) por cada mil habitantes (según la proyección de población del DANE a 2018).

A nivel nacional, entre los 1.122 municipios del país la tasa de inscripción de cédulas promedio es de 30,6 inscritos por cada mil habitantes. Con base en la anterior información, se encontraron 356 municipios por encima del promedio nacional. Dentro de estos, se destacan 28 municipios que registran una tasa de inscripción tres veces mayor al promedio nacional.

Los municipios alertados son:

A nivel departamental, el territorio que tiene la mayor tasa de inscritos es Atlántico, con 59,9 inscritos por cada mil habitantes. En segundo lugar, está el departamento del Meta con 58,5 inscritos por mil habitantes en promedio departamental, y, en tercer lugar, Vichada con 55,3 inscritos por cada mil habitantes.

Finalmente la MOE recuerda que el fraude en la inscripción de cédulas es un delito más que todo dirigido a manipular la voluntad popular en elecciones locales. Sin embargo, en el contexto de elecciones nacionales, es posible la movilización indebida de ciudadanos a través de circunscripciones departamentales. Además, también es posible que se busque la movilización de ciudadanos hacia puestos de votación específicos, sin cambiar necesariamente su residencia electoral, pero ubicándolos en lugares donde sea posible controlar la intención del voto.

Departamentos Alertados:

 



¿Qué opinas de esto?