Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba entre los cinco departamentos con presencia del virus Zika

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud da cuenta de la presencia del virus Zika en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, San Andrés y Sucre. Según el Ministerio de Salud, hay presencia del virus en los municipios de Arjona, Cartagena,...


El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud da cuenta de la presencia del virus Zika en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, San Andrés y Sucre.

Según el Ministerio de Salud, hay presencia del virus en los municipios de Arjona, Cartagena, Córdoba, Santa Rosa, Turbaco, Montería, San Cayetano, San Andrés y Sincelejo.

Aunque en Córdoba no se ha confirmado el primer caso, es muy probable la ocurrencia del mismo, debido a la cercanía con las ciudades donde hay casos confirmados y por ser zona endémica del mosquito transmisor.

Según el análisis del Instituto Nacional de Salud, al parecer el virus ingresó al país por medio de un turista que arribó a la ciudad de Cartagena, procedente del Brasil, donde el pasado 13 de mayo se confirmó uno de los primeros casos del virus en Sudamérica.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que hay nueve casos confirmados en Cartagena y Turbaco, Bolívar, y se estudian potenciales casos en San Andrés islas.

El funcionario indicó que una de cada cinco personas es asintomática, por lo cual la alerta está encendida a pesar de ser una enfermedad mucho más benigna que el Chikunguña.

Existen cuatro síntomas claves, para identificarlo, entre ellos: fiebre por debajo de los 38 grados, ojos rojos sin secreción ni picazón, erupción cutánea con machas blancas y rojas, dolores en las articulaciones no tan severos como los del Chikunguña.

“Solicitamos extremar las medidas de control de los criaderos, es decir de los
depósitos de agua limpia donde se reproduce el mosquito. Si no hay criaderos, no habrá zancudos de dengue, chikunguña ni zika”, expresó el viceministro de Salud.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?