Córdoba entre los 5 departamentos con más violencia contra líderes sociales

Los asesinatos contra líderes sociales se incrementaron en un 85% frente al primer semestre del 2019.


Redacción. La Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró que se incrementó la letalidad de la violencia contra líderes sociales, políticos y comunales durante el primer semestre de 2020.

De acuerdo con la MOE, en este primer semestre de 2020, el fenómeno de violencia contra líderes sociales sigue la misma tendencia que en años anteriores, concentrándose en los departamentos del Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba.

De los 81 asesinatos que se han cometido en estos seis meses en el país, 52 se presentaron en territorios PDET –las regiones de aplicación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial–, lo que significa que 64,2% de los asesinatos se dieron en zonas priorizadas por el Estado para evitar los focos generadores de la violencia.

Lea también  El bajo Sinú, despensa agrícola de Córdoba, reclama vías para la productividad

Esto representa un incremento del 39% respecto de los asesinatos perpetrados en territorios PDET en el primer semestre de 2019.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, dijo que “vale la pena poner la lupa en departamentos como el de Vichada donde se registró el primer asesinato después de 4 años y Nariño, donde si bien en el primer semestre del año la disminución de agresiones contra líderes sociales fue abrupta, la violencia se ha recrudecido de forma considerable en los meses siguientes a la fecha de corte de este Informe”.



¿Qué opinas de esto?