Córdoba el departamento del país con más denuncias por trabajo infantil, según estudio de la Universidad del Rosario

Montería. Las cifras del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, indican que el departamento de Córdoba lleva la delantera con 1.264 denuncias por explotación laboral de menores de edad. A la lista se suman César, Atlántico y Bolívar, departamentos donde este fenómeno sigue vigente. Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, solo durante el primer semestre de este año, se recibieron más 3.000 denuncias por explotación infantil. La estadística es desalentadora, pues según el estudio de la Universidad...


Montería. Las cifras del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, indican que el departamento de Córdoba lleva la delantera con 1.264 denuncias por explotación laboral de menores de edad.

A la lista se suman César, Atlántico y Bolívar, departamentos donde este fenómeno sigue vigente. Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, solo durante el primer semestre de este año, se recibieron más 3.000 denuncias por explotación infantil.

La estadística es desalentadora, pues según el estudio de la Universidad del Rosario, en Colombia hay un millón 39 mil niños trabajando, y muchos de ellos son explotados.

Noticia de contexto: En Córdoba aproximadamente 1.700 menores de edad son explotados laboralmente

Los menores realizan actividades que van desde la venta ambulante en los semáforos y trabajo en talleres.

Lea también  COVID-19: sepa cómo va Córdoba en casos, muertes, recuperados y activos

La mayoría de ellos son empleados, imposibilitándoles asistir a clases. El informe de la prestigiosa Universidad reseña que estas cifras “denotan ausencia de políticas en este materia y una violación sustancial del convenio 122 de la OIT”.

En la última medición del DANE en el trimestre Octubre – Diciembre del 2014, la Tasa de Trabajo Infantil (TTI) fue 9,3 %, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales frente a la tasa reportada en el mismo período de 2013.

En dicha medición, La rama de actividad que concentró el mayor número de menores trabajadores fue el comercio, hoteles y restaurantes con 38,2 %, aumentando 5,3 %, seguido por agricultura y ganadería.

Lea también  Masacre en Sucre: al menos 5 personas fueron asesinadas


¿Qué opinas de esto?