Córdoba desea recobrar protagonismo con la reactivación del Comité Apícola

Córdoba pasó del primer al cuarto lugar de producción de miel a nivel nacional, pues después de extraer 380 toneladas de miel de abeja cada año, ahora solo extrae 120 toneladas.


Córdoba. Reactivar el Comité Apícola de Córdoba es una de las acciones que está llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial del Departamento, la cual sostuvo recientemente una reunión con la secretaria técnica nacional de la cadena Apícola del Ministerio de Agricultura, Erika Espitia Maldonado, con el fin de que la región recobre el protagonismo que años atrás tenía en este sector.

El secretario de Desarrollo Económico, José Suarez Atencia, informó que dicho comité estaba se encontraba inactivo por las consecuencias derivadas de la pandemia, pero este 28 de julio se reunirán con el fin de ponerlo de nuevo en marcha y con ello trazar las estrategias para que Córdoba esté en el foco apícola del país.

Lea también  Ola invernal no cesa: en Manguelito están con el ‘agua al cuello’ y por ello piden ayuda a la Gobernación

Para esa fecha se tiene previsto que asistan no solo los miembros del comité vinculados, sino que también hagan presencia las asociaciones de productores, proveedores de insumos, comercializadores, compradores, al igual que entidades como Agrosavia, Sena, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Agencia de Desarrollo Rural.

“La importancia de reactivar este comité es articular con el Ministerio de Agricultura acciones para apoyar a los productores en proyectos que permitan abrirles puertas para que esta línea apícola pueda crecer en el Departamento”, expresó Jorge Pereira, funcionario de la secretaría de Desarrollo económico y Agroindustrial.

Cabe destacar que Córdoba es uno de los departamentos que ocupa los primeros puestos a nivel nacional en producir miel de abeja y productos que se derivan de esta como la cera, propóleo, jalea real y núcleos para la reproducción y reproducción apícola.

Lea también  Córdoba con más de 100 sedes educativas bajo el agua por temporada de lluvias

Desde 2017 no se ha actualizado la información sobre el número de colmenas existentes en territorio cordobés, pero de acuerdo con estimaciones de la cadena apícola, existen entre 6 mil 500 y 7 mil colmenas en el departamento, las cuales son atendidas por 700 productores y que se concentran en su mayoría en Valencia y Tierralta.



Join the Conversation

Join the Conversation