Córdoba denuncia falta de garantías en proceso de deslinde con Antioquia ante el IGAC

El IGAC trató de desvirtuar varias de las pruebas legalmente obtenidas por la defensa departamental.


Montería. Falta de garantías en el proceso de diferendo limítrofe con Antioquia, denunció el abogado Hernando De La Espriella, quien lidera la defensa jurídica de Córdoba.

De acuerdo con el abogado, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi debe ser una entidad neutral en dicho proceso y no prejuzgar en esta etapa procesal.

El reclamo del jurista que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de la defensa territorial del departamento, precisó que en la más reciente audiencia donde se discutía el diferendo limítrofe en la zona sur del departamento, el IGAC trató de desvirtuar varias de las pruebas legalmente obtenidas por la defensa departamental.

Lea también  Ocupan con fines de extinción de dominio, bienes del Clan del Golfo en Córdoba

“Eso me preocupó un poco y tengo que decírselo a la opinión pública y dejé constancia para que en el acta que se va a firmar quede establecido que no sentimos garantías en el proceso, apenas presentamos la prueba un funcionario del IGAC trató de desestimarla”, dijo Hernando De La Espriella en diálogo con el periodista Gustavo Santiago.

Indicó que Córdoba logró recopilar una serie de pruebas técnicas y documentales apoyadas en investigaciones y estudios serios, mientras que Antioquia presentó un mapa antiguo a mano alzada con el que pretenden demostrar posesión del territorio.

No aceptamos como cordobeses que en esta etapa se vaya a prejuzgar cuando el Agustín Codazzi tiene que ser neutral en este proceso y no estar tomando partido”, indicó De La Espriella.

Lea también  Aprobados $39 mil millones para biblioteca pública de Unicórdoba

Los departamentos de Córdoba y Antioquia tienen un diferendo limítrofe de casi medio siglo, donde estarían en riesgo aproximadamente 170.000 hectáreas de territorios que hoy pertenecen a Córdoba.



Join the Conversation

Join the Conversation