Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba, dentro de los departamentos donde Contraloría investiga acumulación de baldíos

Redacción. Así figura en el más reciente informe presentado por la Contraloría General, el cual dio trámite a una solicitud formal a la Agencia Nacional de Tierras, para adelantar acciones judiciales tendientes a anular las ventas de predios de origen baldío en casos donde se...


Redacción. Así figura en el más reciente informe presentado por la Contraloría General, el cual dio trámite a una solicitud formal a la Agencia Nacional de Tierras, para adelantar acciones judiciales tendientes a anular las ventas de predios de origen baldío en casos donde se verifique la acumulación indebida de terrenos.

En el departamento de Córdoba, se reseñaron la sociedad agropecuaria el Ubérrimo, ubicada en los municipios de San Carlos y Montería con al menos 11 predios que suman 103 hectáreas.

El mayor número de predios dentro de la lista de la Contraloría General están concentrados en la Reforestadora Industrial Paramillo, en el municipio de Tierralta al sur de Córdoba, con más de 1.450 hectáreas.

De igual forma se establecen 17 predios a nombre de la familia Gánem Bechara, en los municipios de Montería, Tierralta y Valencia para una extensión de 570 hectáreas.

Cinco predios de la multinacional minera Cerro Matoso en Puerto Libertador, que suman 223 hectáreas también están dentro de la lista de la Contraloría.

En este cuadro se encuentran la lista completa:

WhatsApp Image 2017-05-09 at 1.28.47 PMJunto a Córdoba, también figuran los departamentos del Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia, en dichos territorios, a través de las figuras de Unidades Agrícolas Familiares, y adjudicaciones irregulares, terceras personas habrían acumulado miles de hectáreas de baldíos del Estado.

Los resultados de dicho informe ya están en poder de la Procuraduría General y la Fiscalía, para que según sus competencias, entren a determinar responsabilidades de tipo disciplinario y penal de los involucrados.

Aunque la Contraloría establece que por tratarse de transacciones entre particulares, no es posible determinar daño fiscal, si se evidencia violación al tope de concentración de baldíos, señalados en la Ley 135 de 1961, la cual reseña: ‘no podrán hacerse adjudicaciones de baldíos sino a favor de personas naturales y por extensiones no mayores de cuatrocientas cincuenta, hectáreas’.

De los 43 casos que entraron a análisis de la Dirección de Vigilancia Fiscal, aún queda por resolver la situación de 10, que concentran 183 predios, que equivalen a 199.871.43 hectáreas, señaló la Contraloría General.

Los casos de predios de orígenes baldíos analizados y cerrados en la Contraloría, puestos en conocimiento de las autoridades competentes, suman 33 equivalentes a 322 predios, para un total de 123.482.89 hectáreas.



¿Qué opinas de esto?