Córdoba solo produce el 30% del pescado que demanda anualmente

De las 20 mil toneladas de pescado al año que consumen los cordobeses solo 6.000 se producen de forma local.


Montería. Pese a las grandes potencialidades, Córdoba no alcanza a abastecer la demanda interna de pescado, anualmente los cordobeses consumimos más de 20.000 toneladas de pescado y solo alcanzamos a producir 6.000, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.

“Tenemos una gran demanda que no has sido atendida y está llegando pescado del Huila y del resto del país, cuando aquí tenemos una enorme riqueza hídrica”, dijo el secretario de Desarrollo Económico de Córdoba, Gabriel Calle.

En parte el rezago del sector acuícola se debe a la falta de formalización, reconoció el funcionario al precisar que en un proyecto piloto se empezarán a formalizar aproximadamente 300 pequeños productores.

Lea también  Transforman en conservas y salsas las verduras que cultivan en sus patios

“En términos de cifras hemos identificado más de 6.000 unidades acuícolas en Córdoba, pero de ese total solo 400 medianos están formalizados, la mayoría de los pequeños productores acuícolas hoy no tienen forma de acceder a créditos ni al programa de agricultura por contrato”, expresó Calle Aguas.

Indicó que el proceso de formalización de las unidades acuícolas es costoso y engorroso, se requieren permisos de CVS, para uso de agua, registro ante la Unidad Nacional de Acuicultura y Pesca, sin embargo, con el apoyo técnico de la gobernación se empezarán a formalizar los pequeños productores.

Con el proyecto de acuicultura la Gobernación de Córdoba busca aumentar en 1.000 toneladas anuales la producción interna.

Lea también  A $50 millones asciende recompensa para dar con el paradero de alias ‘5-7’

Adicionalmente se trabajará en la estructuración de un proyecto con recursos de Ocad Paz para los municipios PDET, enfocado en acuicultura lo que permitiría crecer en 8.000 toneladas al año para un total de 16.000 en los próximos años.

“Esperamos entonces completar con más unidades productivas para llegar a las 20.000 toneladas al año y por lo menos abastecer el mercado local con miras a la exportación de pescado”, expresó el funcionario departamental.



Join the Conversation

Join the Conversation