Córdoba dejó de recaudar $46.000 millones debido al contrabando de cigarrillos en 2020

El 61% de los cigarrillos consumidos en Córdoba son de contrabando, indica estudio de INVAMER y FND.


Montería. Durante el 2020 aumentó en un 61% el consumo de cigarrillos de contrabando en Córdoba, por este flagelo el departamento dejó de recaudar recursos por el orden los $46.000 millones, señala el estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ de la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizado por INVAMER.

Estos cigarrillos no pagaron impuesto al consumo, las principales marchas que ingresan de forma ilegal a Córdoba son Fisher, Reino y Carnival, la mayoría provenientes de Emiratos árabes y Corea del Sur.

Córdoba es el quinto departamento de la Costa Caribe con el mayor consumo de cigarrillos ilegales. Pasó de 58 %, en 2019,
a 61 %, en 2020.

Lea también  Gobierno y mandatarios presentarán proyecto de seguridad ciudadana, para agravar penas

Estos recursos no se pudieron invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud, recreación y deporte”, afirmó Michelle Figueroa Pachón, Subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND al indicar que el contrabando es una de las amenazas a las rentas locales.

Córdoba invertirá este año más de 570 millones de pesos para la lucha anti contrabando, fortaleciendo los grupos operativos, capacitaciones y campañas de sensibilización a la población.

Para 2021, el departamento proyecta realizar más de 1.000 visitas de control y más de 50 actas de aprehensión. 

El 2020 fue el año de mayores aprehensiones de cigarrillos por parte de los departamentos, alcanzando más de 4,3 millones de cajetillas en los diferentes operativos.

Lea también  Tenemos operaciones permanentes contra alias Otoniel y sus estructuras: MinDefensa


Join the Conversation

Join the Conversation