Córdoba declararía alerta naranja por elevada ocupación de camas UCI

Varias IPS han mostrado su preocupación al llegar a casi el 90% de su capacidad en UCI.


Montería. Las autoridades en el departamento de Córdoba están analizando la posible declaratoria de alerta naranja por la creciente y acelerada ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento. En las últimas horas hubo reunión con el Centro Regulador de Emergencias CRUE, analizando el nivel de ocupación de las UCI en el departamento.

Varias clínicas de la ciudad han manifestado a LARAZON.CO que están casi al tope de su capacidad asistencial.

La preocupación subyace porque no todas las camas UCI con las que cuentan las IPS de la ciudad tienen ventiladores artificiales, equipo médico indispensable para la atención de pacientes covid en estado crítico.

Lea también  Más de 100 amonestados el lunes en Montería por violar pico y cédula

La Clínica Fundación Amigos de la Salud es la que más camas UCI tiene en Córdoba con 118 para adultos y 60 intermedias,  ha notificado a la Secretaría de Salud sobre la no recepción de más pacientes covid debido a que han llegado a un 90% de ocupación.

Desde la clínica Zayma informaron que están con capacidad al tope; de las 12 camas de UCI general que tienen, diez están ocupadas. Destinaron once adicionales para la atención de pacientes COVID-19 y está llena.

Por su parte de las 19 camas de cuidados intensivos de la clínica IMAT al menos 14 de ellas están destinadas a covid de las cuales 12 ya están ocupadas, solo dos libres y otras cinco para el resto de patologías.

Lea también  El suplicio de los adultos mayores para reclamar medicamentos en Montería

La Clínica Universitaria Medicina Integral tiene 20 camas UCI de ese total 14 con pacientes COVID-19 y seis con otras patologías.

En similar situación se encuentra la unidad de cuidado intensivo del Hospital San Vicente de Paúl de Lorica con ocupación superior al 90%.

Clínica del Río tiene 11 camas para COVID-19 todas ellas ocupadas.  Se espera que Secretaría de Salud de Córdoba de a conocer el informe de ocupación de camas UCI a corte de la fecha para conocer el panorama real del avance de la pandemia.



¿Qué opinas de esto?