Córdoba declara alerta roja hospitalaria por alta ocupación de camas UCI

Se activará un Puesto de Mando Unificado en coordinación permanente con el CRUE para hacer seguimiento diario a ocupación UCI.


Montería. El departamento de Córdoba declaró este lunes alerta roja hospitalaria en atención al informe emitido por la Secretaría de Salud y por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, respecto al porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos superior al 80%.

Noticia LARAZON.CO conoció la resolución 000319 del 6 de julio del 2020 por medio de la cual la Secretaría de Salud departamental declara la alerta roja hospitalaria y da directrices para adoptar acciones y mitigar los efectos de la pandemia.

Según el Sistema de Alertas Tempranas SAT, ante el nivel de ocupación de las camas UCI, el cual se encuentra en un 81,8%, considera que el nivel de alerta para el manejo hospitalario se encuentra en ROJA, por lo cual se hace necesario decretar la alerta en el departamento de Córdoba.

Lea también  COVID-19 en Córdoba: reportan 340 nuevos casos y 10 muertes

Cómo medidas concomitantes se activará un Puesto de Mando Unificado en coordinación permanente con el CRUE, las Secretarías de Salud municipales y el Ministerio de Salud.

Adicionalmente se hará seguimiento diario de la situación en el Puesto de Mando Unificado con especial atención a la ocupación de UCI, respecto al informe presentado por el equipo de la Secretaría de Salud Departamental.

La Secretaría de Salud y el CRUE tomarán dirección y control centralizado de las unidades de cuidado crítico e intermedio en el departamento.

Además, esta declaratoria de alerta roja obliga a reprogramar los procedimientos de baja complejidad, se suspenden las cirugías programadas y otras actividades no vitales que genere una ocupación de camas UCI y hospitalarias.

Lea también  Dados de alta dos pacientes de la UCI del Hospital Sandiego de Cereté


¿Qué opinas de esto?