Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba declara Alerta Naranja en Salud, por emergencia en Ituango

La alerta empezará a regir a partir de la fecha y hasta que la situación de emergencia se normalice.


La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, declaró la Alerta Naranja debido a la emergencia en Ituango –  Antioquia, con el fin de garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud en esta zona del país.

La alerta empezará a regir a partir de la fecha y hasta que la situación de emergencia se normalice.

“Córdoba limita con los departamentos de Antioquia y Sucre; teniendo en cuenta que ante esta situación, la referencia y contra referencia de pacientes se puede incrementar en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la red del San Jorge integradas por los municipios de Montelíbano, La Apartada, Buenavista, Planeta Rica, Ayapel, Puerto Libertador y en la IPS de la ciudad de Montería; Por lo tanto todas las IPS deben activar el Plan Hospitalario de Emergencias, esto con el fin de garantizar la adecuada atención de pacientes pertenecientes a la red”, manifestó Eduardo Vélez Baquero, Secretario de Salud Departamental.

Por su parte, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE en Córdoba, garantizará el sistema de referencia y contra referencia de pacientes, durante el tiempo que dure la declaración de la alerta naranja, así lo aseguró Consuelo Hernández, coordinadora CRUE del departamento. La funcionaria también explicó que ante cualquier emergencia médica, las personas se pueden comunicar a las líneas telefónicas 3176581038, 3165309427, 3135099709 o al AVANTEL 9481093.

La Secretaría de Desarrollo de la Salud  de Córdoba reiteró a las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, que de acuerdo a lo establecido en la ley 1751 de 2015, la atención inicial de urgencias es de carácter obligatorio.



¿Qué opinas de esto?