Córdoba da sus primeros pasos para conformar su clúster minero

Este martes se dieron cita en Montería los representantes de las principales empresas mineras con asiento en este departamento.


Montería. El departamento de Córdoba está dando sus primeros pasos para la conformación de un clúster minero que le permita ser referente en materia de transformación energética en la región.

Este martes 9 de agosto se dieron cita en Montería los representantes de varias empresas mineras con asiento en el departamento de Córdoba, entre las que se destacan Cerro Matoso, Minerales de Córdoba, Gecelca y otras que tienen intereses en iniciar fases de exploración para la explotación de minerales e hidrocarburos.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Camilo Nariño Alcocer, dijo que estás iniciativas contribuirán a fortalecer las políticas públicas que desde la minería se apalancarán financieramente.

Lea también  Vendaval azotó la IE Tomás Santos: 600 estudiantes afectados por los daños

“Sin más minería no podrán existir políticas públicas de cambio climático, ni la transformación de la matriz energética, ni tampoco en seguridad alimentaria para que tengamos alimentos más baratos y abundantes, es por ello que aplaudimos este tipo de iniciativas desde Córdoba”, señaló el alto ejecutivo de la ACM.

A su turno, el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, sostuvo que si bien es solo la primera interacción con las empresas mineras es importante que a partir de ahora gobiernos y empresas fortalezcan sus relaciones.

“Este es un inicio, no vamos a resolver lo del clúster minero en este evento, pero es muy importante que las empresas sigan con esa continuidad porque los gobiernos son temporales, pero las empresas, la institución y la ciudadanía permanecen”, expresó.

Lea también  “Ya no soportan un estudio más, les urgen acciones”, gobernador de Sucre sobre La Mojana

En dicho evento el gobernador de Córdoba Orlando Benítez, aseveró que Córdoba tiene presente y futuro en materia de minería, pero está debe realizarse con una gran responsabilidad social.

“Tenemos la mina más importante de níquel, tenemos la mina más importante en exploración de cobre, tenemos una importancia estratégica dentro de la matriz energética con el carbón y jugamos un papel fundamental en ese sector”, agregó el mandatario departamental.



Join the Conversation

Join the Conversation