Montería. El más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, ubica al departamento de Córdoba como el cuarto departamento del país con más casos de muertes perinatales y neonatales.
La estadística oficial da cuenta que se han registrado hasta la semana 8 del año un total de 58 casos de muertes perinatales y neonatales en Córdoba, siendo la tasa de mortalidad perinatal y neonatal tardía por 1000 nacidos vivos del 14.16, cuando la media nacional se ubica en el 11.8.
La tasa más alta en el Caribe de muertes perinatales y neonatales la tiene el departamento de La Guajira con un 19.8 por cada 1000 nacidos vivos. El registro más alto lo tiene Bogotá con 140 casos; seguido de Antioquia con 109; La Guajira: 66 y Córdoba con 58.
A nivel país el Instituto Nacional de Salud indicó que según el momento de ocurrencia de la muerte la mayor proporción se trata de muertes perinatales anteparto, con el 48.1% del total de casos en el país.
De igual forma las muertes neonatales tempranas fueron el 27.3% del total de los casos y neonatales tardías el 15.2%, mientras que las muertes perinatales intraparto representaron el 9.4%.
La lectura de los datos infiere que Córdoba es el segundo departamento del Caribe donde más mueren recién nacidos o criaturas en etapa fetal, por factores diversos asociados a trastorno de origen neonatal, prematuridad y asfixia.
En cuanto a mortalidad materna Córdoba acumula a la fecha dos casos y se ha observado una disminución estadística frente al 2021.
Join the Conversation