Córdoba con potencial para el sector porcícola, pero sin planta de beneficio

A mediano plazo Córdoba proyecta la construcción de su primera planta de beneficio de especies menores.


Redacción. San Carlos, Cereté y municipios del San Jorge son las mejores zonas para desarrollar el sector porcícola en el departamento de Córdoba, señaló el exsecretario de Hacienda y productor agropecuario, Boris Zapata, al precisar que en medio de esta crisis el departamento debe diversificar su renglón ganadero.

“Si bien es cierto somos un departamento ganadero, no quiere decir que debamos quedarnos en un renglón que excluye a otros sectores productivos importantes como el porcícola y avícola donde tenemos grandes potencialidades”, explicó.

En similar línea se pronunció el secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Córdoba, Gabriel Calle, al destacar que los datos del ICA revelan que solo en Montería, San Carlos, Cereté y el San Jorge hay aproximadamente 35.926 existencias de cerdos.

Lea también  Córdoba alcanzó los 184 recuperados de coronavirus

El funcionario precisó que, pese al potencial porcícola, el departamento no tiene un frigorífico o planta de sacrificio para especies menores, uno de los más grandes rezagos de este sector de la agroindustria.

“Tenemos un sector 100% relegado a la informalidad, esto nos conduce a malas condiciones de sanidad ya no generar empleo formal para las personas que viven de esta actividad porcícola”, admitió Calle.

A mediano plazo Córdoba proyecta la construcción de su primera planta de beneficio de especies menores, las cuales servirán para fortalecer las condiciones fitosanitarias.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Porcicultura, la carne de cerdo presenta importantes ritmos de crecimiento en volúmenes de compra en los hogares colombianos.

Lea también  Córdoba regulará ingreso de pacientes COVID provenientes de otros departamentos

Desde el 2016 las compras totales en volumen de carne de cerdo en Colombia crecieron un 38% alcanzando así un histórico nivel de penetración del 62%. La carne de cerdo tiene su principal mercado en ciudades capitales como Bogotá, Medellín y Cali.



¿Qué opinas de esto?