Córdoba tiene congelados más de $100 mil millones de recursos No Pos

Desde el 2015 cuando estalló el cartel de la hemofilia, Min Hacienda congeló los giros No Pos al departamento.


Montería. Córdoba acumularía más de 100 mil millones de pesos destinados al pago de atención en salud de población pobre no vinculada o No Pos retenidos por el Ministerio de Hacienda desde el 2015, cuando estalló el cartel de la hemofilia, un entramado de corrupción que represó un multimillonario desangre en las arcas de la salud.

Los recursos que el departamento ha echado de menos en época de pandemia para fortalecer su red hospitalaria, siguen congelados y las deudas de la Gobernación para con las ESE e IPS creciendo cada día.

El gobernador Orlando Benítez Mora reconoció en diálogo con LARAZON.CO que el ente territorial adeuda más de 27 mil millones de pesos al hospital San Jerónimo, pero con los recursos congelados y las cuentas no auditadas no se avizora un pago oportuno.

Lea también  Con recursos de regalías financiarán plantas de transformación en Córdoba

“La auditoría de salud para los recursos No Pos debe esta semana ser adjudicado el proceso y eso nos va a permitir que se haga precisamente el auditaje de todas aquellas acreencias y en esta medida y se pueda pagar las deudas donde corresponda y esto conllevaría que se descongelen los recursos que vienen siendo retenidos al departamento”, señaló el mandatario.

La auditoria a la cual se refiere el gobernador es la revisión de todas las cuentas que hospitales e IPS le cobran al departamento. Deberán ser una a unas revisadas a detalles para tener certeza de cuánto es la deuda oficial y proceder a pagar aquellas reconocidas y con soporte legal.

Lea también  Por niveles de ocupación UCI Córdoba mantendrá la alerta naranja

“A pesar de todo esto, con dos hospitales intervenidos, con los recursos No Pos congelados y el estigma de los carteles del pasado, hemos logrado avanzar en salud. Cuando llegamos solo había 190 camas de UCI y hoy hay 462 camas de unidad de cuidado intensivo”, dijo Benítez.



Join the Conversation

Join the Conversation