Córdoba con falencias en infraestructura para implementación del PAE: Defensoría

El 16% de las instituciones educativas en Córdoba no tienen cocinas y un 15% carece de comedor.


Montería. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha alertado sobre las falencias en la calidad, infraestructura y continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Córdoba, Boyacá, Chocó, y La Guajira.

Una revisión preliminar del programa ha revelado que el 16% de las instituciones educativas no cuenta con cocina, el 26% no tiene un lugar de almacenamiento, el 15% carece de comedor y el 22% no dispone de un sitio para la refrigeración de alimentos.

En respuesta a esta situación, se aplicará el Protocolo Defensorial para la verificación de los derechos que será implementado en las 42 defensorías regionales durante el 2023.

Lea también  Córdoba lista para el Campeonato Nacional de Triatlón y Acuatlón

Este protocolo permitirá hacer un seguimiento sistemático al programa, escuchando especialmente a los niños, niñas y adolescentes beneficiarios.

Durante las visitas realizadas en el proceso de construcción del protocolo, se observaron productos de panadería que no cumplen con los estándares nutricionales establecidos en las minutas del PAE, y los niños reportaron que los alimentos suministrados eran repetitivos y con exceso de dulce y harinas.

Además, se ha notado un alto desperdicio de alimentos por parte de los estudiantes. El Defensor del Pueblo hace un llamado a las entidades territoriales a realizar un ejercicio de verificación para identificar el número de estudiantes que necesitan la atención del programa y así disminuir el riesgo de pérdida de alimentos y evitar su almacenamiento en las sedes educativas por periodos prolongados.

Lea también  Comerciantes esperan aumentar sus ventas un 25% durante la Feria Ganadera