Córdoba con desafíos y oportunidades en la producción porcina

El departamento de Córdoba enfrenta desafíos en términos de producción para satisfacer la demanda interna de carne de cerdo.
1 año atrás

Montería.  A medida que Colombia presencia una transformación en su industria porcina, con una clara tendencia hacia la especialización en la producción de este tipo de carne, el departamento de Córdoba se destaca como un territorio con desafíos y oportunidades en este ámbito. A pesar de los retos, la región se posiciona como un actor clave en el crecimiento de esta industria.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), actualmente en Córdoba se están sacrificando entre 2,000 y 10,000 cerdos, cifras que aún no logran satisfacer la creciente demanda interna de carne de cerdo. Este escenario plantea la posibilidad de un mayor desarrollo en la cría de ganado porcino en el departamento.

Puedes leer:  Córdoba llevará sus manglares a la escena internacional en la COP 16

A nivel nacional, el consumo per cápita de carne de cerdo en Colombia tuvo un ligero descenso en 2020, pero se encuentra actualmente en 10.8 kilos por habitante. El 86.1% de la carne de cerdo producida en Colombia se destina al consumo interno, lo que indica un mercado sólido y en crecimiento.

En el Caribe colombiano, el departamento del Atlántico lidera la producción de ganado porcino, con un registro de 43,330 sacrificios en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, el panorama nacional refleja una distribución desigual, ya que la mayor parte de la carne porcina proviene de Antioquia, con un 45.7% de participación, mientras que el Atlántico apenas representa un 3.3% a nivel nacional.

Puedes leer:  Secretaría de Salud advierte sanciones a IPS que incumplan estándares de atención

Actualmente, el sector porcicultor en Córdoba está compuesto por pequeñas cooperativas, lo que enfatiza la necesidad de una planta de beneficio de especies menores.

El departamento de Córdoba enfrenta desafíos en términos de producción para satisfacer la demanda interna de carne de cerdo, una proteína que está siendo cada vez más consumida, debido a la crisis de los precios de la carne de res, que, a pesar de la baja en el precio del ganado, continúa siendo cara para familias de bajos ingresos.

Mientras la libra de carne bovina se cotiza en promedio a $15.000 y $16.000, la carne de cerdo de segunda está en $9.500 y un máximo de $11.400 para carne de primera por libra.

Puedes leer:  Fenalco urge a legisladores de Córdoba analizar a fondo la reforma laboral