Córdoba con cinco quemados con pólvora en fin de año, total de casos se elevó a 36

Pese a ello el departamento registró una reducción del 30% en los casos de quemados con pólvora frente al 2021 cuando fueron 52 los registros.


Montería. Durante las celebraciones de fin de año y año Nuevo en Córdoba, se registraron 5 nuevos casos de personas lesionadas por pólvora, según el sistema de vigilancia en salud Sivigila. Esto lleva el total de lesionados en el departamento a 36 para el cierre del año 2022.

Montería es el municipio con el mayor número de casos, con un total de 16. Le siguen Planeta Rica y Ayapel, con tres casos cada uno. Cereté, Cotorra, Lorica y varios municipios más, como Tierralta, San Antero, Sahagún, Puerto Libertador, La Apartada, Ciénaga de Oro, Chinú y Chima, han registrado entre uno y dos casos cada uno.

Lea también  Supersalud aceptó renuncia del agente interventor del Hospital San Jerónimo

A pesar de ser el ente territorial con el mayor número de notificaciones de lesiones por pólvora en el Caribe colombiano, se ha observado una disminución del 30.77% en los casos de este tipo en comparación con el mismo período del año anterior, cuando fueron 52 los lesionados.

Montería ha registrado una disminución del 42% en comparación con el año anterior, cuando fueron 28 los quemados. De los afectados con pólvora en Córdoba, el 83% estaba manipulando artefactos pirotécnicos y el 13% era observador.

Las quemaduras fueron la lesión más común, seguida de las laceraciones, con un 75% y 50% de los casos, respectivamente. De los afectados, 13 eran menores de edad y 23 eran adultos mayores de 18 años.

Lea también  Defensor del Pueblo pide solución al desabastecimiento generado por bloqueos en La Apartada