Córdoba cerró enero con más de 400 casos de dengue según el INS

Se confirman en Córdoba dos muertes por esta enfermedad que ya alcanzó 12.217 casos a nivel país, en el primer mes del año.


Montería. El boletín epidemiológico 4 emitido por el Instituto Nacional de Salud indica que el departamento de Córdoba registra a la fecha 419 casos de dengue confirmados, de ese total cinco corresponden a dengue grave.

Desde la Secretaría de Salud Departamental de Córdoba se confirmaron dos muertes asociadas a dengue, entre ellas la de un niño de tan solo siete años en el municipio de Chimá y la de un adulto en San Pelayo.

A nivel país sólo en esta última semana epidemiológica se notificaron 3.593 casos probables de dengue, sumando el total nacional 12.217 casos de los cuales el 1.3% corresponden a dengue con signos de alarma.

Córdoba es el undécimo departamento del país con mayor número de reportes de esta enfermedad y Montería con 172 casos, es el municipio más afectado en Córdoba por la enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud alertó que en lo que va corrido del año en el país hay 23 muertes probables por dengue, y se está a la espera de confirmación por laboratorio.

El dengue en la mayor parte del territorio colombiano es endémico y se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, si no recibe la atención médica requerida puede evolucionar a cuadros potencialmente mortales que derivan en un dengue grave o hemorrágico.



¿Qué opinas de esto?