Córdoba cerró enero con dos muertes posiblemente asociadas al dengue, reporta INS

Estas muertes están siendo estudiadas para determinar si fueron causadas por la enfermedad transmitida por vectores o descartarlas.


Montería. El Instituto Nacional de Salud informa de dos muertes posiblemente asociadas con el dengue en el departamento de Córdoba, las cuales están siendo investigadas para ser descartadas o confirmadas.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la semana epidemiológica número 3, del 15 al 21 de enero, ya se han reportado 15 casos de muertes probables por dengue, tres de ellas provenientes del departamento del Meta, mientras que Córdoba, Cundinamarca y Sucre, registran dos muertes bajo sospecha de dengue.

Bolívar, Cartagena, César, Chocó, Huila y Santander han reportado un caso de muerte probable por dengue en cada uno.

Lea también  Emergencia por inundaciones en barrios de Puerto Libertador

Estas muertes están siendo estudiadas para determinar si fueron causadas por la enfermedad transmitida por vectores o descartarlas.

El departamento de Córdoba acumula 188 casos de dengue hasta la semana epidemiológica número tres, de los cuales 92 son sin signos de alarma, 93 con signos de alarma y tres son dengue grave, representando el 3,3% del total nacional.

Según el Instituto Nacional de Salud, Córdoba tienen cuatro municipios en riesgo de transmisión media y uno en riesgo de transmisión alta de dengue.

En cuanto a la malaria no complicada, Córdoba representa el 22,3% de los casos nacionales, con 629 reportados hasta la fecha. Por otro lado, la malaria complicada se ha notificado en 82 casos procedentes de 21 entidades territoriales, especialmente de Antioquia, Chocó, Nariño, Guaviare, Córdoba, Bolívar, Meta, Norte de Santander.

Lea también  Clan del Golfo ha expandido su dominio a más de 400 municipios en Colombia: Defensoría

Tal y como lo había advertido este medio, el Instituto Nacional de Salud confirma un brote de malaria en zona rural de Montería, con 17 casos observados hasta la semana epidemiológica número tres.