Córdoba cerró enero con 26 homicidios, la mayoría por sicariato

De los 26 crímenes ocurridos en el primer mes de 2024, ocho tuvieron lugar en la jurisdicción de la Policía Metropolitana.


Montería. El departamento de Córdoba cerró el mes de enero con un total de 26 homicidios, según los registros estadísticos de esta casa editorial. Esta cifra muestra un leve incremento respecto a enero de 2023, cuando se contabilizaron 23 asesinatos.

De los 26 crímenes ocurridos en el primer mes de 2024, ocho tuvieron lugar en la jurisdicción de la Policía Metropolitana. De ese total, cuatro ocurrieron en la capital cordobesa. Los 18 restantes en la jurisdicción de la Decor.

Uno de los municipios con cifras más preocupantes es Montelíbano, que acumuló cinco homicidios en el mes, cuatro de ellos mediante sicariato. Le siguen Lorica y Puerto Libertador, con tres casos cada uno; Planeta Rica, San Carlos y Tierralta, con dos asesinatos respectivamente.

Lea también  Cuatro municipios de Córdoba permanecerán sin energía este lunes  26

Del total de víctimas fatales, 25 fueron hombres y una mujer transgénero. En al menos 20 de los 26 homicidios se emplearon armas de fuego, en modalidad de sicariato. Otros dos casos fueron con objetos contundentes, uno con arma blanca.

Los días más violentos del mes fueron el 6 y el 20 de enero, cuando ocurrieron tres asesinatos cada uno. El 6 de enero los crímenes tuvieron lugar en Lorica, San Antero y Montelíbano. Mientras que el 20 de enero fueron en Puerto Libertador, Montelíbano y Sahagún.

Las autoridades policivas han manifestado anteriormente que en su mayoría estos crímenes obedecen a ajustes de cuentas del crimen organizado. No obstante, se fortalecerá la coordinación interinstitucional para hacerles frente.

Lea también  Estudiantes de Tierralta recibieron computadores y un laboratorio de innovación  

Según datos aportados por la Policía de Córdoba, en al menos seis de los 18 homicidios de su jurisdicción, las víctimas tenían anotaciones judiciales, habían pertenecido a bandas criminales o estuvieron presos.