Córdoba cerró el 2022 con más de mil casos de intentos de suicidios: alerta para las autoridades

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, hasta el penúltimo mes del 2022 en Córdoba 44 personas habían cometido suicidio.


Montería. Los 44 casos de suicidios consumados hasta noviembre de 2022 en el departamento de Córdoba y los 1.073 intentos de suicidios que se registraron durante el año que recién terminó, según estadísticas del Instituto Nacional de Salud, deberían ser suficientes para que las autoridades departamentales empiecen a abordar esta problemática con la seriedad que amerita.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal consultadas por LARAZON.CO, solo hasta el penúltimo mes del 2022 en el departamento de Córdoba 44 personas habían acabado con su vida autoinfligiéndose heridas: 36 hombres y 8 mujeres.

De los suicidios consumados en el departamento de Córdoba, al menos 19 ocurrieron en la ciudad capital Montería, con una particularidad: 14 de estos eran personas jóvenes, 24 – 36 años y dos menores de edad.

Lea también  Campesinos presentan pliego de peticiones para levantar bloqueo en el puente San Jorge

A pesar de que Montería activó desde el año anterior un comité científico de Salud Mental, es necesario que las cifras aterrizadas en la realidad proyecten una reorientación de las estrategias para atacar el flagelo del suicidio en el departamento de Córdoba.

Otro factor preocupante son los casos de intento de suicidio reportados al Sistema De Vigilancia Salud Pública por las instituciones prestadoras de salud en este departamento, que superaron los 1.000 casos en el 2022, siendo uno de los más altos registros en el Caribe colombiano.

A la fecha se desconoce si están activas las líneas de orientación psicológica que deberían estar habilitadas por la Secretaría de Salud Municipal y el resto de estrategias que buscan identificar tempranamente conductas suicidas en las personas para evitar que lleguen a la decisión desesperada.

Lea también  Fundacción, la fundación social de Record ha entregado 15.000 kits escolares en Córdoba