Córdoba: campesinos denuncian que la SAE intenta desplazarlos de baldíos ocupados por 30 años

De acuerdo con la ANUC, se estaría intimidando a los campesinos ocupantes de baldíos de la Nación para que salgan.


Montería. Una delicada denuncia realizó la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, en Montería y que involucra a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que administra los bienes y terrenos arrebatados a la mafia en el país.

De acuerdo con la ANUC, un grupo de campesinos estarían siendo conminados a abandonar predios que ocupan desde hace 30 años y que son aledaños a la hacienda Támesis en Montería, misma que con bombos y platillos entregaron a asociaciones campesinas para ser usufructuada.

Según los labriegos, los predios que ocupan y están sembrando no hacen parte de esta hacienda, la cual el Gobierno Petro anunció sería entregada para su explotación a 50 familias campesinas víctimas de la violencia de Córdoba.

Lea también  Ejército le apuesta a la reforestación en territorios afectados por minería ilegal

De acuerdo con la ANUC, se estaría intimidando a los campesinos ocupantes de baldíos de la Nación para que salgan y no cultiven en predios que, aseguran los labriegos, no son de la hacienda Támesis.

Carlos Arturo Padilla, presidente de la ANUC, señaló que la problemática ya ha sido puesta en conocimiento de la Procuraduría agraria de Montería, para que actúe según sus competencias.

El líder campesino denunció que habría incluso persecución judicial, daño a los cultivos de los labriegos que siembran en la llamada ciénaga Berlín, terreno de aproximadamente 1.683 hectáreas que serían baldíos de la Nación.

Estas denuncias se conocen luego del escándalo por la supuesta farsa en la entrega de la finca Támesis, de 590 hectáreas, a 50 familias campesinas, sin que medien actas de entrega, solo un acto protocolario.

Lea también  Bloquean vía Cereté – Lorica en protesta por el mal estado de vías rurales