Córdoba buscar cerrar la brecha en conectividad y acceso a las TIC

En Córdoba se han logrado entregar 2.300 computadores portátiles en un esfuerzo por ir cerrando la brecha de acceso a tecnología.


Montería. Según datos del Ministerio de Educación Nacional en Colombia hay un computador por cada ocho estudiantes en Instituciones Educativas para 2019, sin embargo, por regiones, esa brecha es muy superior a la media nacional acentuándose la problemática de conectividad y acceso a nuevas tecnologías.

El departamento de Córdoba poco a poco ha logrado ir superando ese rezago y hoy tiene un índice de 10 estudiantes en promedio por computador, pero la meta es tratar de reducir a la mitad en los próximos años.

Solo durante lo corrido del 2020 y con aportes del Ministerio de Educación y el programa Computadores para Educar, en Córdoba se han logrado entregar 2.300 computadores portátiles distribuidos así: 2.277 a estudiantes en calidad de préstamo y otros 50 a docentes.

Lea también  En Sahagún se proyecta construir uno de los megacolegios más grandes del departamento

La Secretaría de Educación Departamental, Ana Margarita Caldera, sostuvo además que se han entregado 285 tabletas digitales a estudiantes de diferentes instituciones educativas oficiales.

La funcionaria departamental dijo que se está trabajando en un proyecto de conectividad para llevar internet a las instituciones educativas que carecen del servicio, priorizando la ruralidad, donde en esta época de pandemia se ha vuelto una necesidad fortalecer ese tipo de herramientas de cara a la educación a distancia.

En cuanto al tema de conectividad el DANE es el censo nacional de población y vivienda 2018, revela que el departamento de Córdoba tiene un porcentaje de viviendas con servicio de internet que en las cabeceras municipales alcanza el 29.46%, mientras que en los centros poblados rurales dispersos es de solo el 1.74%.

Lea también  Recuperarán tramos en mal estado de la vía La Apartada – Ayapel, gobernación cofinanciará


Join the Conversation

Join the Conversation