Córdoba buscar cerrar la brecha en conectividad y acceso a las TIC

En Córdoba se han logrado entregar 2.300 computadores portátiles en un esfuerzo por ir cerrando la brecha de acceso a tecnología.


Montería. Según datos del Ministerio de Educación Nacional en Colombia hay un computador por cada ocho estudiantes en Instituciones Educativas para 2019, sin embargo, por regiones, esa brecha es muy superior a la media nacional acentuándose la problemática de conectividad y acceso a nuevas tecnologías.

El departamento de Córdoba poco a poco ha logrado ir superando ese rezago y hoy tiene un índice de 10 estudiantes en promedio por computador, pero la meta es tratar de reducir a la mitad en los próximos años.

Solo durante lo corrido del 2020 y con aportes del Ministerio de Educación y el programa Computadores para Educar, en Córdoba se han logrado entregar 2.300 computadores portátiles distribuidos así: 2.277 a estudiantes en calidad de préstamo y otros 50 a docentes.

Lea también  Proyectan obras para fortalecer la infraestructura turística de San Antero

La Secretaría de Educación Departamental, Ana Margarita Caldera, sostuvo además que se han entregado 285 tabletas digitales a estudiantes de diferentes instituciones educativas oficiales.

La funcionaria departamental dijo que se está trabajando en un proyecto de conectividad para llevar internet a las instituciones educativas que carecen del servicio, priorizando la ruralidad, donde en esta época de pandemia se ha vuelto una necesidad fortalecer ese tipo de herramientas de cara a la educación a distancia.

En cuanto al tema de conectividad el DANE es el censo nacional de población y vivienda 2018, revela que el departamento de Córdoba tiene un porcentaje de viviendas con servicio de internet que en las cabeceras municipales alcanza el 29.46%, mientras que en los centros poblados rurales dispersos es de solo el 1.74%.

Lea también  En 74% está la ocupación general de camas de cuidado intensivo en Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation