El departamento de Córdoba prepara una estrategia logística para aprovechar los nuevos desarrollos portuarios en la región de Urabá, que permitirán reducir significativamente los tiempos de transporte para las exportaciones locales. El principal proyecto, Puerto Antioquia, iniciará operaciones en marzo de 2025 y se conectará con el departamento a través del corredor vial Valencia-San Pedro de Urabá.
La nueva ruta marítima representa una alternativa más eficiente frente al puerto de Cartagena, al disminuir el tiempo de transporte terrestre de 6 a 2.5 horas para los exportadores. Esta reducción impactará directamente en los costos logísticos de sectores clave como el agrícola, minero y manufacturero.
“Tenemos que organizarnos. Los desarrollos de las regiones tienen que ser planificados y no solamente pensar como departamento, sino como región”, explicó Ernesto Vergara, asesor en temas de competitividad, durante una entrevista sobre las perspectivas exportadoras del departamento.
La estrategia incluye el fortalecimiento de clústeres empresariales y la formalización de empresas locales para aprovechar la nueva infraestructura. Adicionalmente, se contempla la actualización del estatuto tributario de Montería para atraer inversión extranjera.
El plan se enmarca en una visión regional que integra a Córdoba, Sucre y Antioquia en lo que algunos denominan “la mejor esquina de América”, aprovechando el potencial conjunto en minería, agricultura y recursos marítimos.
El proyecto se complementa con la planificada internacionalización del Aeropuerto Los Garzones, buscando crear un ecosistema logístico multimodal que impulse la competitividad regional.