Córdoba busca conectividad global con cable submarino de Internet en sus costas

El gobernador Erasmo Zuleta solicitó a MinTic aunar esfuerzos para hacer realidad el despliegue de esta infraestructura en costas del departamento.
2 semanas atrás
Foto: Referencial

Córdoba está estructurando un proyecto para desplegar en un punto estratégico de las costas del departamento un nodo de cable submarino de Internet. Esta infraestructura de telecomunicaciones permite la transmisión de datos a alta velocidad entre continentes y países a través de rutas cableadas instaladas en el fondo del océano.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, hizo la solicitud formal al Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Mauricio Lizcano, de apoyo en el proyecto de despliegue de esta infraestructura para potenciar la conectividad del departamento.

Actualmente, existen varios puntos de llegada de cables submarinos en el continente americano, incluyendo Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile.

Puedes leer:  RECORD se vinculó a la celebración de la cultura de Córdoba en la Feria de la Ganadería

En Colombia, hay cuatro cables submarinos que conectan al país con el resto del mundo: el AMX-1, que llega a la costa caribe en Tolú (Sucre); el PCCS, que arriba a Buenaventura (Valle del Cauca) en el Pacífico; el SAm-1, con puntos de llegada en Barranquilla y Cartagena; y el Maya-1, que también tiene un punto de llegada en Barranquilla.

Fuente: submarinecablemap

La petición del gobernador Zuleta busca sumar a Córdoba como un nuevo punto de conexión en el Caribe colombiano, aprovechando su ubicación estratégica y las oportunidades de desarrollo que se presentan en la región, el punto visionado está ubicado en el municipio de Los Córdobas.

“Con el ministro hemos tenido una apuesta y es lograr que en estos años que le falten al gobierno nacional, de la mano del ministro, Córdoba pueda tener el cable submarino en las costas del departamento”, afirmó el gobernador.

Esta iniciativa se enmarca en un plan más amplio de desarrollo para Córdoba, que incluye la construcción de una base de la Armada Nacional para proteger las costas y el aprovechamiento de los puertos en construcción en el municipio de Turbo, Antioquia.

Puedes leer:  Puerto Escondido se viste de fiesta con el Festival y Reinado Nacional del Bullerengue 2024

“Queremos ser un aliado estratégico de Antioquia y no nos volvamos el patio trasero de Antioquia”, señaló Zuleta, enfatizando la necesidad de trabajar de manera articulada para sacarle provecho a estas oportunidades y conectar a Córdoba con el Caribe y el mundo.