Córdoba busca aumentar coberturas de vacunación contra enfermedades prevenibles

La vacunación contra el neumococo es de vital importancia, ya que es una de las principales causas de mortalidad en menores de 5 años en el país.
3 semanas atrás

La Secretaría de Salud Departamental de Córdoba, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Montería, realizaron una jornada de capacitación sobre vacunación neumocócica y meningocócica para los coordinadores y vacunadores de los 30 municipios del departamento.

El objetivo de este evento fue fortalecer el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) y aumentar las coberturas de vacunación contra enfermedades prevenibles como la neumonía y la meningitis en menores de 5 años. Los participantes recibieron información detallada sobre la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día.

Irlena Bolemo Garrido, referente del PAI de la Gobernación de Córdoba, destacó que la capacitación busca motivar a la comunidad a acercarse a los centros asistenciales para completar sus esquemas de vacunación. “En caso de presentarse síntomas, el personal sabrá cómo actuar y también verificar el esquema de vacunación de cada paciente”, explicó.

Por su parte, el epidemiólogo Omar Escobar, quien dictó la charla, enfatizó que la vacunación contra el neumococo es de vital importancia, ya que es una de las principales causas de mortalidad en menores de 5 años en el país. Estas vacunas son gratuitas y están incluidas en el PAI.

Puedes leer:  El cierre del relleno Loma Grande obliga a 16 municipios a buscar alternativas de disposición final

La Gobernación de Córdoba hace un llamado a la comunidad a seguir las recomendaciones médicas, evitar la automedicación y asistir a las entidades correspondientes para mantener sus esquemas de vacunación al día.