Córdoba busca ampliar capacidad de procesamiento de pruebas PCR

Hoy solo se logran procesar en Córdoba 90 pruebas por día, el resto deben enviarse a Bogotá.


Montería. El departamento de Córdoba solo tiene capacidad para realizar diariamente 90 pruebas PCR para diagnóstico de COVID-19, reconoció el secretario de salud Walter Gómez al señalar que ya se está quedando corta la capacidad de procesamiento local frente al número de muestras recolectadas.

El jefe de la cartera de salud dijo que el departamento de Córdoba en aproximadamente 10 días ampliará su capacidad de procesamiento una vez esté operativo el laboratorio de Salud Pública Departamental que entrará a operar sistematizado.

“Vamos a poder realizar en el laboratorio de Salud Pública Departamental aproximadamente 240 pruebas por día, es decir que vamos a tener una capacidad diaria de exámenes superior a 300 pruebas”, dijo el funcionario departamental.

Lea también  Coronavirus en Córdoba: siete nuevas muertes, ya van 84

La capacidad limitada de procesamiento en Córdoba es la principal causa del represamiento de los resultados de las pruebas de COVID-19, explicó Gómez Reyes, debido a que el excedente no procesado en Córdoba debe ser trasladado vía aérea hacia la Ciudad de Bogotá al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, el cual está prácticamente saturado.

“Con la entrada en funcionamiento en nuestro laboratorio de Salud Pública vamos a ganar en oportunidad diagnóstica y ya esto será de cosa del pasado porque vamos a poder procesar un mayor volumen de pruebas en el territorio y tener los resultados de una forma más expedita”, dijo el funcionario.

Lea también  Asciende a 217 el número de recuperados de COVID-19 en Córdoba

Las obras civiles de laboratorio de salud pública están bastante avanzadas y se esperaría culminarlas en un plazo no mayor de 10 días.



¿Qué opinas de esto?